Todos palpamos que en lo social hay un grado muy elevado de indignación, que por más que como individuos aun guardemos la esperanza de cambio, esa indignación y desconfianza masiva hace que sea muy difícil poder justificar esa motivación en nuestro interior. Por lo tanto, día a día nos bloqueamos al sentir que es muy difícil poder luchar contra algo tan grande y externo que incluso nos acecha en todo momento. Lo palpamos y lo vemos masivamente.
Quiero decirles, y no lo tomen a mal, que al fin y al cabo eso no es más ni menos que la desconfianza y la indignación en nosotros mismos.
Nuestra propia impotencia como individuos.
Pensaban que iba a decir que es culpa de los medios de comunicación ¿No?. Bueno, eso es cierto en parte pero la realidad es que el control de nuestras acciones e incluso de lo que decidimos pensar siempre es nuestro. Siempre elegimos nosotros: nos guste o no.
Todos, absolutamente todos, miramos televisión o escuchamos radios y leemos diarios. Y si particularmente uno no hace ninguna de esas cosas (lo cual puede haber alguno que se aísle de todo eso justamente para no infectarse) seguramente hable o interactúe con alguien que sí mire tele, diario, etc. Por lo tanto, los medios nos llegan directa o indirectamente a todos.
¿Pero que hay detrás de los medios?
Detrás de estos (de los mas poderosos y mas influyentes) hay estructuras de poder que actualmente pertenecen a grupos económicos que son mas grandes incluso que lo que hoy llamaríamos empresas nacionales o internacionales. Son Transnacionales. Empresas tan poderosas, corporaciones tan poderosas económicamente que pueden comprarlo todo y así desde su poder económico influir en lo que se transmite ideológicamente a través de los medios que ellos dominan con tal de que se mantenga ese sistema ideológico.
¿Y qué es eso que se transmite ideológicamente?
Justamente es la desconfianza en nuestro entorno. Por supuesto que suceden cosas malas en el país y el mundo, por supuesto que los políticos cometen errores y por supuesto que hay corruptos. Pero el poder de la comunicación es tan poderoso hoy que hace que todo eso se transforme en una estructura de pensamiento, una herramienta masiva (que se hace real cuando se vuelca en los rumores y comentarios de la gente) la cual en vez de generar el cambio para algo mejor termina por estancarlo y hacer cada vez más fuerte eso mismo que nos indigna y así quedar atrapados en esa rueda de desconfianza colectiva que al fin y al cabo es una construcción externa, ajena a nosotros pero que nos molesta y nos bloquea.
Eso básicamente es el resultado de lo que hace externamente el poder de estas Mega-corporaciones que en vez de preocuparse en las personas, su situación y bienestar; se preocupa en ganar dinero para seguir sustentando dichas corporaciones y su ideología del malestar, de la indignación y la desconfianza. Eso es el modelo de la no participación y de solo quejarnos individualmente (porque para estos grupos siempre es mejor que la gente se queje y no haga nada antes que se organice colectivamente para hacer algo diferente).
Es así como se educa para olvidarnos de la historia, para bastardear las palabras, para ver una realidad la cual nos impide mejorar y solo caer así en un malestar social cotidiano.
Básicamente esto es la política: saber lo que existe en verdad y al entender cómo funciona hacer otra cosa mejor. Así es como se logra el cambio. Alejarnos y desconfiar del significado de “Política” es seguir en la desconfianza hacia nosotros mismos y el poder que podemos poseer cada uno.
Es por eso que hemos decidido inaugurar este Blog que es nuestra herramienta de Comunicación y participación en el Barrio. Y lo llamamos PSOL Paternal porque pretendemos hacer política de esta manera. Gobernando desde el barrio, desde los amigos y desde la familia.
Porque si la realidad que se construye desde estos medios pretende contarnos algo que no es real entonces está en nosotros construir una realidad que cuente las cosas desde la realidad y eso solo se logra participando entre todos los que estamos cerca, cara a cara y que nos tenemos confianza. Al fin y al cabo la confianza sí existe y está al lado nuestro. Porque yo confío en mi familia y en mis amigos, confío en los amigos de mis amigos y si eso se extiende más y mas llegamos así al barrio en el que vivimos y nos pertenece, eso podemos trasladarlo así a la ciudad y luego al país. Ante esa realidad no hay mentira que pueda contra nuestra realidad.
Es así como gobierna verdaderamente la gente, participando, involucrándose, integrándose en la diversidad de ideas y sobre todo haciendo cosas entre todos aquellos que confiamos. Eso es lo que políticamente se denomina Democracia (El Gobierno del Pueblo)
---
Escrito por Adrian Glusgold, encargado del equipo de Comunicación del Partido Solidario de Paternal.
---
El siguiente es un Mapa de Medios en donde se muestran todos los dueños de las corporaciones mediáticas. Se ve tambien lo que es propiedad del estado a comparación de la gran influencia económica de los grupos empresariales.
(haga click en la imagen)
jueves, 27 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario